SARHA

Sistema de Administración de Recursos Humanos AFIP

Mediante el Decreto 888/16 del 25/7/2016 firmado por el Presidente Macri y el Ministerio de Modernización se dispuso que todos los Organismos del Estado Nacional comprendidos en el inciso a) del Artículo 8° de la Ley 24.156 debían tener en funcionamiento el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) desarrollado por la AFIP. Por el mismo Decreto se invita a las jurisdicciones y entidades comprendidas en los incisos b), c), y d) de dicha Ley a solicitar la aplicación de SARHA.

El sistema SARHA, que significa Sistema de Administración de Recursos Humanos AFIP, fue desarrollado por la AFIP, para uso propio, y a partir del 2005 la AFIP, a raíz de una propuesta que surgió en la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lo liberó como “SARHA Transferencia” y lo comenzó a instalar en distintos organismos de los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se encargó de implementarlo en forma directa en los mismos. El nuevo Ministerio de Modernización, le pidió el sistema a la AFIP y emitió el Decreto 888, pero ni la AFIP ni dicho Ministerio tenían capacidad para implementar en la cantidad de Organismos obligados, por lo cual se invitó a concursar a las consultoras privadas que tuvieran interés y RYACO fue una de las adjudicadas.

El sistema SARHA corre exclusivamente sobre base de datos Oracle y tiene dos sistemas principales, uno denominado propiamente SARHA y otro denominado SARHA On-Line. SARHA, está desarrollado en Power Builder, destinado a la administración de RRHH y liquidaciones y SARHA OnLine, desarrollado en PHP, como portal para el empleado. Dadas las reglas de licenciamiento de la Base de Datos Oracle, el sistema SARHA al ser cliente/servidor podría instalarse en una base de datos ORACLE contratada por usuarios nominales, pero al incluir SARHA OnLine, que es un sistema web, la base de datos ORACLE debe ser contratada por procesador. La contratación de las licencia ORACLE debería ser previa a la instalación del sistema SARHA.

RYACO tiene más de 20 años de experiencia con ORACLE, es GOLD PARTNER y comercializa sus productos. Además tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo e implementación de sistemas de Recursos Humanos y Liquidación de Haberes, cuenta con productos propios con la marca Géminis desarrollado sobre base de datos ORACLE e instalado en importantes empresas del sector privado y del sector público como la PSA, (Policía de Seguridad Aeroportuaria). Con la aparición del mencionado Decreto 888/16 y la obligatoriedad de la implementación de SARHA en Organismos del Estado, RYACO debía estar presente y así fue como participó, fue adjudicada, recibió e instaló el sistema en sus oficinas y comenzó un proceso intensivo de capacitación, que continua con cursos y talleres que brinda la AFIP y acompaña en implementaciones que realiza la propia AFIP.

 
Contactate con Ryaco

Chacabuco 271 - 8º piso (C1069AAE) - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: (54 11) 4343-7100 - Fax: (54 11) 4342-3358  Mail: info@ryaco.com